El comercio y el transporte mantienen la economía en funcionamiento. En la zona de Talamanca los medios de transporte son necesarios para el traslado de personas y artículos indispensables para la vida.
Los indios Bribris, una etnia ubicada al sur del país, se encuentran entre Costa Rica y Panamá y poseen algunas costumbres ancestrales para la fabricación y uso de los medios de transporte fluvial poco conocidas por los pobladores de las zonas urbanas.
Amplios ríos como el Yorkin que nace en Panamá y el Telire que nace en Costa Rica se unen para formar el Sixaola marcando la frontera entre ambos países. En sus cauces se da el cabotaje.
Estos ríos son importantes medios de comunicación, su navegación se realiza en diferentes tipos de embarcaciones.
Hace muchos años se fabricaban en el país las canoas, embarcaciones de remos muy estrechas, ordinariamente de una pieza, sin quilla, y sin diferencia de forma entre proa y popa. Esta costumbre ha ido cambiando, en la mayoría de lugares para navegar en ríos pequeños de poco caudal o estrechos se usan botes de madera con fibra de vidrio o pangas de aluminio.
En Talamanca las canoas se continúan fabricando y se utilizan como medio de transporte de personas y mercadería. En actividades tan cotidianas como cruzar un río, primero se moviliza la canoa por la orilla corriente arriba, impulsada con una vara de madera larga con la cual hacen fuerza contra el fondo del río, y luego: dependiendo de la habilidad del canoero; de la fuerza del agua; de la distancia a recorrer, este hace una maniobra para que la correntada lleve la canoa corriente abajo buscando la orilla contraria. Por este servicio se cobra una módica suma por cruzar y se presta un servicio de gran importancia para los vecinos.
En los ríos más anchos las canoas utilizan motor fuera de borda para cruzar. No es extraño ver pasar por el Telire, el Sixaola o el Yorkin una canoa llena de banano, dando la impresión que el agua la va a anegar. Este medio es importante para sacar la producción de los agricultores quienes de otra manera perderían la cosecha.
El viaje, que dura hora y media, desde Bambú a orillas del río Telire hasta Corriente Grande a orillas del Yorkin, requiere canoas grandes con motores pequeños, ya que el río en algunas partes es bajo y pega la propela en el fondo.
Dependiendo del caudal del río los pasajeros en algunos tramos se bajan y caminan a la par de la canoa para quitar peso y facilitar la pasada por las partes con poca agua. Cuando se dan las llenas el fondo de los ríos cambia, pues hay troncos, piedras, bancos de arena en lugares diferentes a los conocidos, y se debe buscar un nuevo paso por el cauce del río.
Las canoas son resistentes y las utilizan por varios años bajo estas condiciones. |