Orquídeas de Costa Rica y el resto del mundo

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae ) son una familia de plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies , y quizá otros 60.000  híbridos y variedades producidas por los horticultores , por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas . Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo , al menos en la base.

Se encuentran en la mayor parte del mundo , si bien son especialmente abundantes en los trópicos . No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos , desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador .

En Costa Rica crecen cerca de 1600 especies de orquídeas, 20% de las cuales son endémicas (no viven en ninguna otra parte del planeta). Los grupos con mayor cantidad de especies son Epidendrum, Maxillaria y los géneros afines de pequeñas plantas como Lepanthes, Pleurothallis y Stelis. El país también es mundialmente conocido por ser el hogar de la 'Guaria de Turrialba' (Cattleya dowiana), una de las plantas con las flores más bellas del mundo y de la 'Guaria Morada' (Guarianthe skinneri), la flor nacional de Costa Rica. En el Jardín se cultiva más de la mitad de las especies nativas del país, con una colección que supera los 12, 000 especímenes. La colección de orquídeas miniaturas es una de las más grandes y renombradas del mundo.

Las orquídeas nos acompañan en este paso por la tierra en todas las épocas, inspirando a través de su infinita belleza a miles de seres humanos. Sus flores son la concentración de toda la energía de una planta en un punto, este representa el esfuerzo más grande de ellas para perpetuar la vida. Es un esfuerzo tan palpable de vida a nuestros ojos, por sus colores, aromas y formas que se transforman en emociones y vivencias inmensamente ricas en nuestro interior.

Nos complace compartir con Ustedes estas Galerías de fotos de orquídeas, que sin duda irá creciendo con el tiempo.

OSCAR DE LA CRUZ S. COMUNIDAD