BREVE HISTORIA DE LAS MONEDAS DE COSTA RICA - 2

El 19 de marzo de 1824 en la Ciudad de Guatemala se fija el peso, ley y tipo de moneda que se acuñaría en los Estados que la componen.

Se prohíbe la acuñación de monedas con los emblemas españoles, no se hacen cambios en la cantidad y calidad del metal con que se van acuñar, en las monedas de plata aparecerá una cordillera de cinco volcanes y al lado derecho un sol al amanecer, la leyenda circular República del Centro de América y el año de la acuñación.

 

 
INDICE
1: 1719 a 1837
  2: 1838 a 1862
  3: 1863 a la actualidad
BREVE HISTORIA DE LAS MONEDAS DE COSTA RICA
Próximamente el texto completo del artículo estará para bajar en un documento PDF. Mentras tanto, nos encantaría nos comparta su opinión acerca de estos contenidos. EMAIL
   
El grabado del reverso presentará un árbol, como emblema de la libertad. A los lados del tronco del árbol se colocaran el número y cifra que denoten el valor de cada pieza: en la circunferencia, la inscripción: "Libre, Cresca Fecundo" (sic), y las letras iniciales de los nombres del ensayador (MU, F, E, M, B,JB), y del lugar donde se hubiere acuñado CR (Costa Rica), y los números que indiquen la ley de la plata de 10 dineros 20 granos, o del oro 21 quilates, según sea la moneda. En las monedas de oro el sol estará al medio día.

Moneda acuñada en Costa Rica (CR) 1837, 4 escudos, ensayador E

Moneda acuñada en Costa Rica, 8 reales, 1831

 

 

Moneda acuñada en Guatemala (NG)1824, 8 reales, ensayador M

En la administración de Carrillo se acuñaron monedas diferentes a las de la Federación ya que Costa Rica no pertenecía a esta, tenían en el anverso al centro el escudo nacional, una estrella de seis picos que simbolizaba un estado libre y soberano y la leyenda ESTADO DE COSTA RICA, en las de plata de ½ real una mata de tabaco y en las de oro de un escudo, un árbol de café, las iniciales del ensayador MM, el año 1842 y los números que indicaban la ley de la plata de 10 dineros 20 granos, o del oro 21 quilates.

La Casa de Moneda de Costa Rica no podía suplir toda la moneda que se requería en la economía por lo que circulaban monedas acuñadas en muchas casas de Moneda siempre y cuando la cantidad y calidad del metal fueran los correctos.

 

En mayo de 1838 Braulio Carrillo llega por segunda vez al poder producto de un golpe de estado, bajo su gobierno Costa Rica se separa de la Republica Federal recuperando la soberanía y con ello estableciendo los nuevos símbolos nacionales: la bandera, el escudo, la moneda.

El 10 de diciembre de 1839 se emite el reglamento de Hacienda en el cual se reorganiza la Casa de Moneda.

Al descubrirse en 1841 la circulación de monedas de baja de ley, el gobierno decidió resellar o marcar toda la plata extranjera para poder diferenciar la moneda buena de la falsa o con menos cantidad o calida de plata, por decreto de 19 y 22 de noviembre del mismo año, se ordeno habilitar toda la plata extranjera en circulación con un resello en forma de estrella, esta fue la primera vez que se acuño en las monedas el nuevo escudo del Estado, debían presentarlas a la Casa de Moneda para ser habilitadas, se perforaron las monedas de plata como impuesto por el trabajo realizado. En diciembre del mismo año se acordó resellar las monedas de oro de la federación, pero sin perforarlas.

En 1842 Francisco Morazán derroca a Carrillo con el objeto de restablecer la República del Centro de América. Pocos días después se restableció el pabellón, las armas y el tipo de moneda de la República Federal y se eliminaron las establecidas por Carrillo. Por lo que se vuelva a acuñar monedas de la federación, por no tener otros troqueles y debido a la necesidad de dotar a la economía de circulante para las transacciones diarias se acuñaron monedas de oro y plata con los emblemas de la Federación Centroamericana hasta 1850.

 
En 1845 se resellan monedas españolas con el busto de perfil de una mujer joven que parece que fuera la reina Victoria de Inglaterra, en el anverso en la circunferencia esta leyenda "Costa Rica - 2 Rs" y en el reverso un árbol de café y alrededor "Habilitada por el Gob", con un diámetro de 13 mm .

El decreto menciona las pesetas españolas que continuarán corriendo a razón de dos reales cada una, es decir cuatro por un peso, a excepción de las de Isabel II, ya que eran inferiores y corrían por real y medio, los tenedores disponían de cuatro días para presentarlas en la Casa de Moneda, debiendo de correr las que no lleven la marca por real y medio, después de terminado el trabajo se destruyeron los troqueles.

 

Este resello demuestra complacencia de los gobernantes de la época a favor de Inglaterra, que era el mayor socio comercial del país, se coloca sobre el busto del soberano español la cara de la Reina Victoria de Inglaterra, en el otro lado el árbol es colocado sobre el escudo español y de acuerdo al decreto representaba las armas del estado, reafirmando nuestra independencia.

Debido a la gran cantidad de macuquinas falsas o bajas de ley el público no las quería aceptar, en 1846 se acuerda contramarcarlas en ambas caras para garantizar su valor. En las monedas de uno y dos reales el resello indica su valor al lado del árbol, y la inscripción "Habilitada en Costa Rica JB" y por la otra cara esta resellada con el troquel del anverso de la moneda de medio escudo que contiene tres montañas iluminadas por el sol y la leyenda en el interior de dos círculos concéntricos en su perímetro "REPUB. DEL. CENT. DE AMER 1846" . En las de cuatro reales se utilizó el mismo que la de un real mas uno pequeño con un cuatro, en las de ocho reales se utilizó el mismo de la de dos reales más un sello pequeño con un ocho.

 

En 1847 se acuña la primera moneda conmemorativa, para celebrar las reformas constitucionales del 7 de junio de 1846. Con las cuales se da un golpe de estado a José Rafael de Gallegos, ocurrido el 7 de junio.

Se acuñan 275 pesos en monedas de un real que tenía en el anverso al centro un árbol de café en la circunferencia "Reformas Proclamadas el 7 de junio de 1846" en el reverso al centro el rostro de una joven india en la orla "Costa Rica a la Constitución de 21 de enero de 1847" El gobierno destino una cantidad de monedas para ser repartidas por los curas, en los pueblos.

En 1849 se acuña la primera moneda costarricense como República, de un real igual a la conmemorativa solo que en la orla dice "REPUBLICA DE COSTA RICA" y la del reverso "AMERICA CENTRAL"

  Con el constante propósito de controlar la falsificación de moneda en 1849 se resello moneda nacional de ½, 1 y 2 reales con un león pasante en el centro y la inscripción en la orla "Habilitada por el Gobierno". También monedas inglesas de un shilling y sixpence y en enero de 1857 se resellaron monedas nacionales de 1 y ½ escudo.

República de Costa Rica

El Doctor José María Castro Madriz es el precursor del decreto aprobado por el congreso sustituyendo el nombre de "ESTADO DE COSTA RICA" por "REPUBLICA DE COSTA RICA" dando una nueva bandera y un nuevo escudo el que se utilizó en las monedas que se acuñaron. Las monedas de plata fueron acuñadas en valores de 1/16, 1/8, ¼, de peso; llevaban en el anverso el nuevo escudo con armas y en la orla "República de Costa Rica" junto con la fecha del año.

En el reverso al centro un árbol de encino sobre un terreno figurado flanqueado por el valor y en la orla "América Central" junto con el nombre del ensayador, en iniciales y su respectiva ley. Como símbolo de hospitalidad, en la Biblia, Abrahán se encuentra debajo de un árbol de encino cuando los tres Ángeles llegan a decirle que su esposa esta embarazada.
Las monedas de oro fueron acuñadas en ½ onza, ½, 1, y 2 escudos llevaban en el anverso el nuevo escudo sin armas y en la orla "República de Costa Rica" junto con la fecha del año. En el reverso, llevaban la figura de una india en pie, armada de arco, carcaj y flechas descansando sobre el brazo izquierdo apoyada en un pedestal con la leyenda "15 de setiembre de 1821" en la orla "América Central" junto con las iniciales del ensayador, el valor correspondiente de la pieza y su respectiva ley.

  La figura de la india tenía características típicamente europeas derivadas del neoclasicismo. Estas monedas provocaron escándalo en su época, la figura semidesnuda con el busto destapado obligo a reducir el tamaño del busto en los troqueles para que al ser acuñadas su tamaño disminuyera. Esto sería como si hoy el Banco Central acuñara una moneda con una mujer con los senos descubiertos y en lugar de la falda que se usaba en la época una tanga.

INICIO DE PAGINA .. / .. PAGINA ANTERIOR .. / .. SIGUIENTE PAGINA

   
  COMUNIDAD